Witold Gombrowicz nació el 4 de agosto de 1904 en Maloszyce, Polonia; cursó estudios de Derecho en la Universidad de Varsovia y se graduó en 1926.

Considerado tardíamente como uno de los mejores narradores polacos del siglo XX, gran parte de su obra la escribió en Argentina, donde llegó el 21 de agosto de 1939. Sorprendido por la invasión de la Alemania nazi a su país, hecho que marca el inicio de la segunda guerra mundial, se queda entre nosotros hasta 1963.

Había llegado con su novela Ferdydurke bajo el brazo, publicada en Polonia 1937, y se puso a buscar un editor al tiempo que se relacionaba con la intelectualidad local y la colectividad polaca, mientras sobrevivía en pobres pensiones de Buenos Aires. Desde el año 1940 colabora con artículos firmados con seudónimos en el diario La Nación y en revistas como Aquí está y El Hogar.

Entre 1957 y 1960 realiza distintos viajes a Tandil y Santiago del Estero, donde espera encontrar un mejor clima para su dolencia asmática.

En 1963 decide regresar a Europa pasando una estadía en Berlín y luego en París. En 1967 resulta candidato al Premio Nobel de literatura. En 1968 se casa en Vence, Francia, con Marie-Rita Labrosse, quien fuera su compañera y secretaria desde 1964. Muere en Vence, a causa de una insuficiencia respiratoria, el 24 de julio de 1969.

Los personajes de su obra encierran un conflicto profundo con la "madurez", como sinónimo de máscara y representación, y crean situaciones con las que el autor se burla cínicamente de convenciones y costumbres.

Puede ver los Gombrowiczidas de Juan Carlos Gómez en Scribd, o descargar en un solo archivo todos los textos 2008-2012.

Tanto Ferdydurke, su traducción y el Diario argentino [1968] fueron los tres acontecimientos sobre los cuales dieron vueltas nuestros hombres de letras. La traducción de Ferdydurke se realizó en forma colectiva en las mesas del Café Rex de Buenos Aires y se convirtió en un acontecimiento legendario: "Joyce tuvo un solo traductor para su Ulises, yo tuve veinte para Ferdydurke".

Ferdydurke se publicó en castellano en 1947; Transantlántico [1953], Pornografía [1960] y Cosmos [1965] fueron las siguientes novelas.

Con el Diario argentino Gombrowicz quiso acercarse a los argentinos seleccionando fragmentos extraídos del diario, los más atinentes a su vida en nuestro país. La primera generación de admiradores (Sabato, Gálvez, Mastronardi, Plá, etc.) se consolidó alrededor de Ferdydurke, la segunda (Piglia, Saer, Pauls, etc.) alrededor de Ferdydurke y el Diario argentino.

Durante su exilio de 23 años en Argentina mantuvo una conflictiva relación con el ambiente literario local, aunque obtuvo el espaldarazo de escritores como Ernesto Sábato y generó un selecto núcleo de admiradores y amigos.

El presente dossier reúne textos, cartas, escritos de y sobre Grombowicz y fotografías hasta hoy inéditas. La exposición de este conjunto documental en la red no sería posible -valga el lugar común- sin la generosa e inestimable colaboración de Juan Carlos Gómez, amigo y fiel guardián de la memoria de Witold Gombrowicz.

----------------------

NOTA: Nuestro colaborador Juan Carlos Gómez falleció en Buenos Aires el 2 de diciembre de 2012. Juan Forn lo recuerda de esta manera en Página|12.
 

VOLVER A CUADERNOS DE LITERATURA


     Todos los libros están en Librería Santa Fe