|
|
|
OTRAS PELICULAS COMPLETAS
Las aguas bajan turbias
| Mi amigo Hugo |
Cazadores de utopías |
Los inundados |
El camino hacia la muerte del viejo Reales |
Tire
dié
La batalla de
Argel | Operación Masacre |
Escuadrones
de la muerte. La escuela francesa |
Queimada |
Ellos Pensaron
| Crónica de un niño solo
Mafalda
| Isidro Velázquez, el último sapucay
|
FARC-EP, la
insurgencia del siglo XXI |
Esperando
la carroza | El cine de Raymundo
Gleyzer
NOTAS RELACIONADAS
Mario Firmenich |
Montoneros
LECTURA RECOMENDADA
Eduardo Luis Duhalde
- El Estado Terrorista Argentino |
Diccionario de los 70
|
|
Resistir
es la historia argentina del siglo XX vista desde la organización Montoneros,
donde se lo puede ver a su entonces líder, Mario Firmenich, entrevistado por
Jorge Cedrón, quien además elaboró toda una zona documental en colaboración con
el poeta Juan Gelman. La cúpula del movimiento montonero elaboró esta película
dirigida por Jorge Cedrón en 1978 en París. Un documento histórico que durante
años fue imposible ver.
Jorge Cedrón nació en Mar del Plata, provincia
de Buenos Aires, Argentina, el 25 de abril de 1942, murió en circunstancias poco
claras en París, Île-de-France, Francia, el 1 de junio de 1980.
Las
películas de Jorge Cedrón
"La
vereda de enfrente" (Argentina, 1963)
Con Billy Cedrón, Raúl Gutiérrez, Violeta Cabas.
Duración: 15 min.
Un muchacho acompaña a otro a iniciarse con una prostituta de la Isla Maciel.
"Si estás en la calle te llevan, si estás en un hotel te llevan, si tenés un
macho te llevan... Yo no sé qué clase de putas quieren", reflexiona la chica. El
sencillo planteo argumental del film es una excusa para realizar un ensayo
descriptivo sobre ese "otro mundo" que está tan cerca de la Buenos Aires de
apariencia europea. Formalmente el cortometraje está al borde del amateurismo,
pero lo que dice y muestra tiene un valor raro, una especie de virginidad
grosera y provocativa, un anticipo reo de la crudeza que caracterizó el resto de
la obra de Cedrón.
"El
otro oficio" (Argentina, 1967)
Con Héctor Alterio, Cacho Espíndola, Billy Cedrón. Copia en Betacam.
Duración: 30 min.
El filme narra una sencilla historia de claudicación cotidiana entre un grupo de
obreros que buscan empleo. Cedrón no se limita a la simple exposición del
problema, sino que busca además registrar sus causas y comprenderlas. Lo hace de
una manera estilizada, por momentos casi expresionista, jugando con los tiempos
del relato, el uso de la voz en off e inusuales ángulos de cámara. De paso, como
en toda su filmografía, posa su mirada sobre zonas de la realidad que nadie
había observado todavía.
"El
habilitado" (Argentina, 1970)
Con Héctor Alterio, Carlos Antón, Billy Cedrón, Gladys Cicagno, Marta Gam, José
María Gutiérrez, Ana María Picchio, Héctor Tealdi, Walter Vidarte.
Duración: 78 min.
Cinco empleados sumergidos en el sótano de una gran tienda marplatense se
vinculan de manera grotesca entre sí, tratando cada uno de sentirse mejor que el
otro gracias a ventajas miserables. El realizador no quiso hacer un filme
realista ni autobiográfico, aunque la mayor parte del filme se basa en
experiencias vividas por el propio Cedrón como empleado de la tienda Los
Gallegos. Su objetivo fue, en cambio, lograr una obra de cruda poesía, basada en
el contraste entre ciertos segmentos deliberadamente grotescos y otros de un
ascetismo absoluto. Luego de su estreno, este film nunca más fue exhibido
públicamente en Argentina. Se lo proyectará en una copia nueva de 35 mm, gracias
a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Duración: 60 min.
Por sus abundantes ideas formales y la audacia de su propuesta (seguir la trayectoria europea de San Martín), muchos consideran que este atípico documental es el mejor filme de Jorge Cedrón. Se trata de una contracara formal e ideológica de "El santo de la espada" (Torre Nilsson, 1970). Por un lado, porque describe al prócer en términos decididamente revisionistas; por otro, porque las escenas de batalla fueron dibujadas por Alberto Cedrón tomando como punto de partida algunas imágenes fijas del filme de Nilsson, sin que éste lo supiera. Pero el realizador no se limitó a subvertir artísticamente el plan original de este filme por encargo: también utilizó el dinero que le pagaron para producir clandestinamente "Operación Masacre".
|
"Operación
Masacre" (Argentina, 1972)
Con Julio Troxler, Walter Vidarte, Carlos Carella, Hugo Álvarez, José María
Gutiérrez, Víctor Laplace, Norma Aleandro, Zulema Katz, Ana María Picchio.
Duración: 100 min.
Esta reconstrucción de los fusilamientos de José León Suárez, en la que el
sobreviviente Julio Troxler hace de sí mismo, es uno de los filmes
político-militantes más importantes de la historia del cine argentino. Fue
también el primer largometraje no documental concebido, realizado y exhibido en
la clandestinidad durante la última etapa de la dictadura de Lanusse. Cedrón
escribió la adaptación en colaboración con Rodolfo Walsh, autor del libro que
denunció los fusilamientos. El realizador logró rescatar los negativos de la
destrucción al llevárselos al exilio, pero desde 1983 el filme no había podido
verse en Argentina en buenas condiciones. Será exhibido en una copia nueva de 35
mm, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales.
"Resistir"
(Francia, 1978), de Julián Calinki (seudónimo de Jorge Cedrón).
Con Mario Firmenich.
Duración: 70 min.
El punto de partida es una entrevista a Mario Firmenich en el exilio, filmada
del modo más convencional que pueda imaginarse. Pero por otro lado es la
historia política argentina del siglo XX, ilustrada con abundante y raro
material de archivo y a través de la perspectiva, más cálida y sensible, de un
militante anónimo imaginado por Cedrón y Juan Gelman, en la voz de éste. Ese
personaje, que se mantiene siempre en off, ingresa al filme cuando llega el
momento de narrar los bombardeos sobre la Plaza de Mayo de 1955 y sorprende al
espectador no sólo porque contrasta con la distancia analítica del líder
montonero, sino porque asume la primera persona al asegurar: "Yo estuve ahí".
Con ese sencillo recurso Cedrón proporciona al filme y a su perspectiva política
una necesaria dimensión humana.
Dirección: Julián Calinki (seudónimo de Jorge
Cedrón).
Libreto: Juan Gelman.
Música: Juan Carlos 'Tata' Cedrón.
Montaje: Rodolfo Wedeless, Carlo Schellino.
Producción: Jorge Cedrón. 16 mm color y blanco y negro.
Contiene imágenes de "Operación Masacre".
"Gotán"
(Francia, 1979)
Con el Cuarteto Cedrón (Carlos Carlsen, Tata Cedrón, Miguel Praino, César
Stroscio), Paco Ibáñez, Pablo Cedrón.
Duración: 52 min.
Para Jorge Cedrón este filme fue un acto de afirmación nostálgica y artística.
No se explicaba su realización pero aseguraba: "Era necesario hacerlo". El
resultado, nunca visto públicamente en Argentina, es de una gozosa libertad
creativa, un collage musical en el que la historia del tango y sus raíces se
imbrican con la historia política argentina. Una callecita de Buenos Aires
reconstruida en el teatro de Ariane Mnouchkine, un anciano europeo que sabe
tocar las melodías para las que se diseñó el bandoneón pero que no conoce el
tango, una reunión de amigos en el atelier de Antonio Seguí, la música del
Cuarteto Cedrón, caballitos de madera y un indio desconcertado son algunos de
los muchos elementos que el realizador combinó en esta obra singular y
personalísima.
|
Resistir, Jorge Cedrón, 1978 (duración 1 hora,
11 minutos)
VOLVER A CUADERNOS
DE LA MEMORIA