Creer o reventar

Por Horacio Sacco

Desde el oráculo de Delfos al pulpo Paul, pasando por la malograda neopitonisa Carrió, el pensamiento mágico responde a un solo y único deseo: querer que "eso" que anhelamos ocurra.

La psicología, la antropología y en general las ciencias sociales dedican amplios estudios y otorgan valor a la influencia del pensamiento mágico, junto a la ciencia y la religión, sobre las conductas individuales y colectivas. De la misma forma que la ciencia, el pensamiento mágico, o la magia, se preocupa de las relaciones causales, pero a diferencia del pensamiento científico el pensamiento mágico no distingue la correlación causa-efecto.

Si un personaje a quien se cree dotado de poderes sobrenaturales predice una eclipse o la inminencia de lluvia, y de inmediato esto se produce, el pensamiento mágico asignará el fenómeno a los "poderes" ejercidos, desentendiéndose de otras variables, quizás menos espectaculares pero sí comprobables empíricamente si se tienen los datos y las herramientas de análisis adecuadas.

La eficacia de la magia radica en gran medida en la ausencia o el fracaso de la razón para realizar una lectura de la realidad que
conforme a los protagonistas, por ello es frecuente la presencia del pensamiento mágico en los niños y en los llamados, por la
antropología clásica, pueblos primitivos.

Instalada la magia como lectura unívoca de la realidad, es en este punto donde interviene la mediación del oráculo como presentificación del pensamiento mágico. Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de un sacerdote, pitonisa o sibila, a través de signos, señales, interpretaciones de símbolos sobre piedras (runas), cartas (tarot), sacrificios de animales, etc.

Desde el oráculo de Delfos al pulpo Paul, pasando por la malograda neopitonisa Carrió, el pensamiento mágico responde a un solo y único deseo: querer que "eso" que anhelamos ocurra.

Y aunque la eficacia del pensamiento mágico no responde a la posibilidad de "aciertos" sino a la necesidad de llenar un profundo vacío de sentido producido por el deseo, visto los fracasos premonitorios de la bizarra neopitonisa Carrió y considerando los ya ganados pergaminos de aciertos, al modesto entender de este cronista al pulpo alemán habría que levantarle un monumento.

www.elortiba.org
 

     Todos los libros están en Librería Santa Fe