Conti fue secuestrado por una patota en 1976 cuando tenía 51 años

“Mi viejo no está desaparecido porque su obra fue expansiva”

El escritor y periodista Haroldo Conti habría cumplido 90 años y el centro cultural que lleva su nombre, situado en la ex Esma, le rindió homenaje al presentar la reedición de sus obras. Participaron diferentes artistas que leyeron sus textos y disertaron sobre su literatura.

“Ciruelo de mi puerta, si no volviese yo, la primavera siempre volverá.Tú florece” escribió el poeta, escritor y periodista desaparecido Haroldo Conti en uno de sus cuentos más conocidos, “La balada del álamo Carolina” de 1975. La frase se escuchó ayer por la noche en la presentación de la Biblioteca Haroldo Conti reeditada por Emecé, en la librería del centro cultural que lleva su nombre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El acto se organizó con motivo de los 90 años de su nacimiento. Su obra floreció en las voces de distintos escritores, cineastas y artistas que lo homenajearon a través de la lectura y la reflexión sobre sus textos.

“Mi viejo no está desaparecido porque su obra fue expansiva. Una fecha como hoy podría ser triste para mí, pero no lo es por este acto”, dijo Alejandra Conti, una de las hijas del hombre de Chacabuco al que una patota secuestró de su departamento el 4 de mayo de 1976. “Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán" decía el cartel que dejó arriba de su escritorio. En la máquina de escribir estaba su último cuento: “A la diestra”. Conti tenía 51 años.



Afredo Martin

Eduardo Jozami encabezó el panel como director del Centro Cultural y fue el encargado de abrir la charla. “Estamos contentos de que se edite la obra, pero estamos más contentos todavía de que se siga leyendo. Conti es un autor muy demandado. Nos interesa que lo lean las nuevas generaciones”, dijo. La presentación incluyó las novelas “Alrededor de la jaula” y “En vida”, publicadas originalmente en 1966 y en 1971, y sus “Cuentos completos”.

Como anfitrión, Jozami esbozó algunas reflexiones breves sobre la vinculación de Conti con la política para dar lugar al resto de la mesa. “Comparte con Rodolfo Walsh el destino trágico común pero sus obras, salvó ´Mascaró´, no tienen un sentido explícito político”, expresó.



“Si Haroldo estuviese vivo, estaría feliz de que lo homenajeamos leyéndolo. No hay otra manera mejor”, opinó Ana María Shua. Y compartió el texto que ella misma escribió para la contratapa de la reedición de “En vida”. “Este libro tiene magia pero no trucos, magia verdadera, de la que es difícil de explicar”, dijo la escritora.

Memoria y celebración

Mercedes Güiraldes leyó en lugar de Guillermo Martínez que no estaba presente, pero fue quien escribió el texto que se encuentra en la contratapa de “Cuentos Completos”. En sus palabras, Conti fue un escritor "complejo y formidable, de múltiples caras y necesarias relecturas, irreductible a etiquetas rápidas".



Eduardo Jozami

Los cuentos que aparecen en este tomo fueron ordenados de forma cronológica y suman a "La Virgen de la montaña", de 1944 e incluido en la revista estudiantil Palestra del monasterio de Villa Devoto, donde Conti fue seminarista. Con este cuento, también se incluye una nota de Andrés Cuervo, responsable del hallazgo y varias ilustraciones que el escritor de Chacabuco hizo para esas revistas.

Cuando fue su turno para hablar, Juan Duizeide, autor de “Alrededor de Haroldo” describió la presentación como un momento de “memoria y celebración”. Y caracterizó a los libros editados como “una obra que nos habla hoy”.



Frente al micrófono, Miguel Mato, director del film Homo viator, habló de las múltiples interpretaciones del material del escritor desaparecido. También hablaron Eduardo Romano, autor del texto de contratapa de “Mascaró, el cazador americano”; Santiago Palavecino, director del film “Otra vuelta”; Alfredo Martín, autor y director de la obra teatral “Lo que llevo de ausencia”; Camilo Sánchez, responsable de la compilación documental “En vida” y Salo Pasik, quien fuera alumno de Conti. El público presente escuchó atento y acompañó cada intervención con sentidos aplausos.



Además de sus textos literarios, todos recordaron la tarea periodística de Conti a través de sus colaboraciones con la revista Crisis y sus días en el Tigre. Para cerrar el encuentro, la hija del escritor desaparecido lo recordó a través de una anécdota. Contó que un día su papá le dio un papelito con cuatro nombres. “¿Cuál te gusta?”, le preguntó. Ella señaló; “Alrededor de la jaula”.




Todos los libros están en Librería Santa Fe