Acto de conmemoración de “La Noche de las Corbatas”

(Diario La Capital, Mar del Plata) Se recordó a los profesionales secuestrados y desaparecidos por defender a detenidos políticos en nuestra ciudad: Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Tomás José Fresneda y Jorge Roberto Candeloro.

Una baldosa frente a Tribunales recuerda a los abogados desaparecidos en "La Noche de las Corbatas".

Se realizó ayer (7 de julio de 2014) el acto por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado. Por ese motivo se colocó en la vereda de Tribunales (Brown 2046) una baldosa conmemorativa a los abogados desaparecidos y asesinados en La Noche de las Corbatas.

La ceremonia contó con la participación del intendente, Gustavo Pulti, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, el director de Derechos Humanos de la comuna José Luis Zerillo, el titular de Cultura Leandro Laserna, la secretaria de la Mujer Marcela Luca y la diputada provincial Alejandra Martínez, además de representantes de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Hijos Resiste, la Comisión Permanente por la Verdad, Justicia y Memoria y el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

"Qué importante que sería que todos los marplatenses y batanenses pudieran conocer acabadamente de qué se trata esta jornada y de qué se trató esa oscura Noche de las Corbatas", expresó el intendente en el acto.

En ese contexto consideró que "esta historia tiene un pasado, tiene un presente y tiene un futuro. Estoy seguro de que la intensísima mayoría de los trabajadores, de las madres marplatenses, de los que enseñan en las aulas de nuestra ciudad participan de este homenaje, participan del repudio a ese terrorismo practicado con la más absoluta impunidad, ese terrorismo grosero y atropellante que segó tantas vidas".

Y agregó que "también estoy seguro de que los marplatenses y batanenses podrían disfrutar de conocer las historias personales e incluso la tragedia personal de esos militantes cuyas vidas fueron segadas a partir del Terrorismo de Estado. Y creo que -así como en esta época se van salvando paso a paso las deudas que muchos tenían con la Justicia y se han terminado con una etapa de impunidad- quizá deba venir la etapa de la recordación, siempre para el futuro de nuevas militancias, haciendo conocer no solamente los calvarios, sino haciendo conocer la vida y las ideas de estas personas".

"Debemos prepararnos para seguir luchando en forma permanente. En estas épocas se han cambiado muchas conciencias. Con la versión actual, con una buena perspectiva histórica de qué lugar ocupaban cada uno en este pasado no tan lejano, qué valores inspiraban a los militantes y qué valores inspiraban a los represores", aseveró.

En ese sentido, Pulti afirmó que "por alguna razón, la militancia por la justicia, por la igualdad, por la inclusión, genera odios. Odios capaces del exterminio. Y no fue sólo en esa época Yo también veo que muchas veces cuando alguien milita -por la libertad sexual o por incluir a los que menos tienen- también genera odios. Por alguna razón, las luchas por la equidad generan odios".

Pero expresó su deseo de que "esta baldosa que hoy se coloca, inspire la continuidad de un camino de amor, de inclusión, un camino de identidad y "por supuesto- un camino que debe llevar siempre las banderas de la militancia por la igualdad, la verdad y la justicia", concluyó.

La palabra de Martín Fresneda

Por su parte, Martín Fresneda inició sus palabras alusivas con una aclaración: "soy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, pero también soy el hijo de Tomás José Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda. Y si bien tengo que llevar adelante las políticas públicas de DDHH, también tengo que cumplir mi rol de hijo".

"Por eso saludo a los compañeros y abogados que han hecho mucho durante todos estos años. Y realmente agradecerles a muchos que no están, pero también a los que están, a los que sobrevivieron y pudieron hacer posible que hoy alguien como yo pueda decirles a los compañeros que lo hemos logrado: Mar del Plata ha cambiado y tiene memoria, verdad y justicia. Hoy sé que los asesinos de mis viejos están donde tienen que estar. Hemos tenido muchos logros", afirmó el funcionario.

"Estamos en un tiempo en el que nosotros somos protagonistas de lo que vendrá, que -en definitiva- siempre nos importó más el futuro que el pasado. Eso es algo que nunca lograron entender. Lo hacíamos por nuestros hijos y nietos, porque siempre supimos que no volverían. Y eso no lo quieren entender, porque es más peligroso el futuro que el pasado", finalizó.

08/07/14 Diario La Capital, Mar del Plata