El rondín televisivo, la ortodoxia económica y TN

Por Conrado Yasenza*

El jueves pasado se produjo una de las escenas ya clásicas en los programas de Todo Noticias: Abel Viglione, economista de FIEL (Fondo de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, entidad creada en 1964 por organizaciones empresarias como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina, de fuerte preminencia durante el menemato y que aportó el plan acordado con la Fundación Mediterránea para hacer posible el Déficit Cero, es decir, la reducción del Estado a su mínima expresión) volvió a insistir en el programa A Dos Voces, de la Cadena TN, sobre la imposibilidad de Argentina para producir el cambio cultural que dote al peso de su condición como valor de ahorro y cambio, y sentenció también que el país vive una caída dramática por recesión (no desaceleración, caída). El fiel economista neoliberal desestimó la posibilidad más beneficiosa del ahorro mediante el depósito de pesos a plazo fijo, falseando el dato sobre el interés que dan estos depósitos para acentuar la conveniencia de ahorrar en dólares.

La falsedad de esa argumentación reside, en parte, en que la posible pérdida de valor del ahorro en pesos, al momento de retirar esos pesos para comprar un bien mientras el valor de éste ha aumentado, vale también para los ahorros realizados en dólares, teniendo en cuenta además que el dólar viene sufriendo mini-devaluaciones que han llegado al 40% de su valor. Como ya es costumbre en los pronósticos de estos ortodoxos economistas, Viglione alabó las condiciones de posibilidad institucionales que han generado que en Brasil el ahorro en su moneda sí sea una conducta cultural, institucionalidad que FIEL y sus economistas intentan horadar diariamente en nuestro país promoviendo el regreso a políticas de shock económico. Vuelvo al tema de la recesión por caída. Tesis falsa: El crecimiento llegó a su pico en Noviembre de 2011 y desde allí comenzó la dramática caída, argumenta Viglione. Falso como decir que se llegó a la cima del Himalaya y de golpe caímos abruptamente al piso. ¿Y el tramo que va desde la cima al llano? ¿Y el impacto de la descomunal crisis financiera y económica del capitalismo mundial? ¿Es directamente recesión y no un período de desaceleración que sufre toda la región, y de la que hay que precaverse implementando políticas contracíclicas?

Además, para Viglione, hasta hace poco no había reservas en el Banco Central y hoy sí, y sobran, pero se usan para prestarle a la Nación, lo que supone una actitud sacrílega para la ortodoxia económica que sigue planteando la devaluación y el ajuste del gasto público, tratando de enmascarar sus intereses (algo de pudor tienen todavía algunos economistas, quizás como Viglione - o tal vez sólo sea un perfil mendaz que vuelve aún más perverso el discurso) declarando que detesta la recesión porque destruye el trabajo, es decir, exactamente lo que FIEL y sus economistas plantearon como política económica durante el neoliberalismo noventista. Para reforzar la diaria operación de desgaste e instalación de un clima de incertidumbre que genera angustia en la sociedad, y que algunos sectores de clase traducen en odio, el programa A dos Voces, generó una mesa donde se analizaría el castigo y persecución por disenso que sufren ciudadanos que supuestamente representan a los sectores más dinámicos de nuestra cultura económico-político-empresrial: Al agro, Eduardo Busi; a las consultoras, Jorge Todesca; al sector Inmobiliario Néstor Walenten, quien insiste en que hay que realizar las transacciones en dólares; al sector cárnico, Bramule, quien se queja porque el Gobierno no los deja exportar carne a Europa, incumpliendo la cuota Hilton!!, sin importarle si aquí la gente - el mercado Interno- puede o no comprar carne a precios que fijan también ellos como parte de la cadena de generación de los mismos.

A todos ellos los reúne el combate contra el fausto argentino, Guillermo Moreno, quien es definido como un Gerente Público que ha intervenido la empresa privada privándolos de sus eternas, y aún en épocas de crisis, pingües ganancias. Es decir, todos los temas que se discuten diariamente en la Cadena Oficial TN, perteneciente al Partido Político de Oposición Grupo Clarín, son reiterativos pero no por ello inocuos si se observan los episodios de golpes institucionales blandos en la región, y redundan en remarcar el clima de confrontación y censura, la persecución por disenso que se asimila peligrosamente a la idea de un Estado Autoritario - y extremando a veces la calificación, Dictatorial-; el ahogo de la productividad y el crecimiento por Intervención Estatal en la Economía, la proximidad de una inminente crisis económica como producto de las erróneas políticas implementadas por el Gobierno Nacional, que adelantarían o confirmarían la inexorabilidad de los ciclos económicos. En síntesis, una faceta más del método que el Grupo Económico Clarín ha implementado siempre como manual de estilo: La Política del shock que genera miedo, parálisis, pánico e incertidumbre en la sociedad y prepara así el campo político para la aceptación social de la urgente necesidad de cambiar el estado actual de cosas, cambio que sólo es posible si se desgasta o combate la legitimidad de un Gobierno que intenta, con aciertos, errores y cuentas pendientes por abordar, reparar el profundo daño que ha generado en nuestro pueblo el programa económico neoliberal y de salvaje capitalismo iniciado con la última dictadura cívico-militar.

*Periodista. Dtor. de la Revista de Cultura y Política La TEcl@ Eñe www.lateclaene.blogspot.com