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Pensamiento
nacional y bicentenario
Por Francisco José Pestanha *
fpestanha@hotmail.com
"Hemos edificado toda nuestra vida con elementos
prestados desdeñando todo lo propio, todo lo genuinamente nuestro, todo lo que
llamo genio facúndico para designar sensiblemente –con una figura de
representativa y rancia reciedumbre humana y popular– la expresión argentina.
Nos hemos esforzado en cercenar nuestra historia colocando una fecha –1810– como
el hito de una ‘zona de nadie’ separativa de dos mundos. Del mismo modo, aquella
fecha que para ser histórica necesitó los siglos históricos precedentes, nos ha
sido presentada siempre no como una continuidad sino como una negación. Como una
obstinada y tozuda negación, a virtud de la cual hemos sacrificado nuestra
ideosincracia existencial en el insano empeño de asumir una fisonomía copiada.
Hemos cedido lo esencial por una copia. La copia de algo que ahora resulta
efímero y deleznable.”
SAÚL ALEJANDRO TABORDA 2
La conmemoración del bicentenario de la revolución de mayo de 1810 constituye
una inmejorable oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado con una clara
intención proyectual, y entre otros desafíos significativos, nos propone meditar
sobre el escasísimo debate académico respecto a esa corriente de pensamiento
argentino que, bajo la denominación de Pensamiento Nacional, ha nutrido y
acompañado a los grandes movimientos políticos, sociales y culturales
acontecidos en nuestra geografía durante el siglo pasado.
Integrada por autores en apariencia disímiles como FERMÍN CHÁVEZ, ARTURO
JAURETCHE, RAÚL SCALABRINI ORTIZ, JOSÉ MARÍA ROSA, RAMÓN DOLL,
MANUEL UGARTE, MANUEL GÁLVEZ, LEONARDO CASTELLANI, CORIOLANO ALBERINI, SAÚL
TABORDA, ABELARDO RAMOS, ALBERTO GONZÁLEZ ARZAC, ERNESTO GOLDAR, OSVALDO
GUGLIELMINO, SALVADOR FERLA, SAÚL TABORDA, JOSÉ LUIS TORRES, ENRIQUE OLIVA, LUIS
ALBERTO MURRAY, LUIS SOLER CAÑAS, ERNESTO PALACIO, JULIO Y RODOLFO IRAZUSTA,
ERNESTO PALACIO, ARTURO SAMPAY, MANUEL ORTIZ PEREYRA, RODOLFO PUIGGROS, ALBERTO
METHOL FERRÉ Y JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ ARREGUÍ, y no obstante evidentes limitaciones
y la ostensible censura que recayó sobre ella, ésta vertiente del pensamiento
americano llegó a producir durante el siglo pasado más de 7.000 textos sin
contabilizar en dicha cifra revistas, manifiestos, cuadernos, opúsculos y otro
tipo de publicaciones.
El pensamiento nacional constituye a nuestro entender toda una tendencia del
saber que si bien jamás se propuso un encuadramiento específico, asumió
intuitiva pero conscientemente el desafío de producir ciencia desde la propia
Argentina. Coincidimos en ese sentido con uno de sus más lúcidos exponentes en
que nos encontramos ante una verdadera epistemología de la periferia.
Esta modalidad epistemológica dotada de una nítida orientación nativista, se
caracterizó desde sus orígenes por un abordaje desprejuiciado y meditado sobre
los acontecimientos de nuestro devenir histórico partiendo de aquel principio
liminar enunciado alguna vez por Don ARTURO MARTÍN JAURETCHE3: razonar sobre
realidades. Dicho principio sugiere que al momento de emprender el análisis de
cualquier acontecimiento político, económico, social y cultural acontecido en la
región, y en la medida de nuestras posibilidades, debemos despejar nuestras
conciencias de ciertos preconceptos ideológicos (“anteojeras” al decir de
JAURETCHE), y desde la plena convicción de nuestro carácter periférico, componer
ese vitalismo esencial que el maestro denominó como sentido común. El desarrollo
del sentido común jauretcheano tiene como objetivo impulsar un ajustado y
preciso conocimiento de la realidad, del propio ser (autoconocimiento),
presupuesto indispensable para alcanzar la plena autoconciencia (conciencia
nacional en términos de HERNÁNDEZ ARREGUI4) respecto de nuestras fortalezas,
debilidades, intereses y objetivos comunes.
Al momento de abordar la producción teórica de esta corriente de pensamiento
debe tenerse en consideración que para sus integrantes, desde los albores del
surgimiento de nuestro estado, la acción colonialista sustractiva estuvo
acompañada por un fenómeno más sutil e impreciso - el colonialismo cultural –
anomalía que impregnó de un manto de irrealidad a distinguidos componentes de
nuestras elites. Para FERMÍN CHÁVEZ5 por ejemplo el iluminismo (considerado por
él como la verdadera ideología a-histórica de la dependencia) exportado por el
viejo continente y aceptado a libro cerrado por gran parte de nuestras
academias, llevó a muchos de nuestros intelectuales a pensar un país nacido a la
usanza de la razón, “a imagen y semejanza de los modelos propuestos por las
teorías europeas”. El iluminismo así concebido se constituyó en una práctica de
“fuga” imponiendo un idealismo paralizante que, refugiándolos en mundos
imaginarios, condujo a muchos argentinos a rehuir de la realidad. La dicotomía
Civilización / Barbarie sobre la cual se asentó el transplante conceptual fue el
artilugio elegido, ya que presupuso que lo civilizado era “ lo otro”, el
“afuera”, y lo Bárbaro, el “nosotros”, el “adentro”.
Pero como certeramente enseña JORGE BOLÍVAR ni los civilizados eran tan
civilizados, ni los bárbaros, tan bárbaros, y contra éste y otros tantos
preconceptos “fundantes”, se irá desarrollando una modalidad del pensar que
desde la plena la inteligencia de nuestra situación periférica, aspirará al
conocimiento de la realidad sin prejuicios acríticos. Partiendo entonces del
reconocimiento de la existencia de fuerzas exógenas que operan sobre las
naciones en situación colonial o semi colonial, el pensamiento nacional se
propondrá librar una verdadera batalla cultural contra una superestructura
opresiva y alienante, confrontación que presupuso - entre otras acciones - el
despejar de las mentes de nuestros paisanos ciertas taras iluministas que MANUEL
ORTÍZ PEREYRA6 en la década del `20 definirá como aforismos sin sentido, y que
su discípulo, ARTURO JAURETCHE difundirá luego bajo el mote de zonceras. Nótese
en ese orden de ideas que RAÚL SCALABRINI ORTIZ 7en el prólogo a Política
Británica en el Río de la Plata, propodrá un volver a la realidad como
imperativo inexcusable para salir de ese idealismo alienante. El volver a la
realidad scalabriniano no significaba de modo alguno someterse a un realismo
pragmático - sino muy por el contrario – un método para alejarnos de la
alienación, y en consecuencia, comenzar a proyectar desde nosotros mismos.
Cabe necesariamente hacer breve referencia a la cuestión educativa que para el
pensamiento nacional resulta cuestión vital. Para autores como ORTIZ PEREYRA
nuestra educación estaba sustentaba en un enciclopedismo universalista con
escasísimo sustento en la realidad, circunstancia que condenaba al pueblo a la
ignorancia respecto a las fuerzas reales que operaban silenciosamente en el
país, dando así comienzo el proceso de alineación. El autor recomendaba ya en su
época un cambio copernicano en el método de enseñanza y en los contenidos.
Aunque ciertamente ha transcurrido un largo trecho, desafíos similares nos
demandan en estos tiempos no solamente a incorporar a los planes de estudio la
producción de estos pensadores para un abordaje profundo y sistemático, sino
también a ejercitar y a reactualizar sus orientaciones en un mundo como actual,
donde la lucha conceptual sigue aún desafiando perspicazmente nuestros intereses
periféricos.
Notas
2 SAÚL ALEJANDRO TABORDA: Nació en 1885 en la provincia de Córdoba, Argentina y
murió en Unquillo, en la misma provincia en 1943. Fue uno de los más importantes
pedagogos críticos de la obra de Domingo Faustino Sarmiento. Participó
activamente en la Reforma Universitaria de Córdoba, en 1918, y fue rector del
Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata en 1920 del que fue
expulsado al año siguiente (1921.
3 Arturo Martín Jauretche: Nació en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, el 13 de
noviembre de 1901. Ensayista, escritor, poeta y político, militó en el partido
conservador para posteriormente alistarse en el Yrigoyenismo. En 1930 y años
posteriores fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los
generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo, participando en levantamientos
cívico militares como los combates de San Joaquín y Paso de los Libres –
Corrientes - en diciembre de 1933, donde fue tomado prisionero. Fundador y
mentor de la legendaria FORJA (Fuerza de Orientación Radical para la Joven
Argentina) entre 1935 y 1945, desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de
la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955 retomó la
lucha política Autor, entre otras obras de “Manual de Zonceras Argentinas”; “El
medio Pelo en la Sociedad Argentina”; “Ejército y Política” y “Los Profetas del
Odio y la yapa”. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.
4 Juan José Hernández Arregui: Nació en la ciudad de Pergamino Provincia de
Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1913, y falleció en Mar del Plata, el 22 de
septiembre de 1974. Cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires y a los 19
años se afilió a la Unión Cívica Radical yrigoyenista y escribió en los
periódicos partidarios En 1938 se traslada a Córdoba capital, donde estudió en
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, en la
que tuvo como principal maestro al filósofo italiano Rodolfo Mondolfo. Se
doctoró con la tesis: "Las bases sociológicas de la cultura griega" Durante la
presidencia de Juan Domingo Perón, Hernández Arregui renuncia al partido radical
y comienza su aproximación al peronismo de la mano del intelectual Arturo
Jauretche ingresa como funcionario en el gobierno bonaerense de Domingo
Mercante. Autor entre otras obras Imperialismo y cultura (1957) ; La formación
de la Conciencia Nacional (1960) ¿Qué es el ser nacional? (1963); Nacionalismo y
liberación (1969) Peronismo y socialismo (1972)
5 FERMÍN CHÁVEZ: “Benito Enrique Chávez” nació en El Pueblito Provincia de Entre
Ríos en 1924. Fue historiador, poeta, periodista y epistemólogo, y tal vez el
mayor especialista en la historia del peronismo y su doctrina. Dictó cátedras en
las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Lomas de Zamora. En 1950 con un
grupo de jóvenes poetas que se reunían en el “El hogar de la empleada conoció a
Eva Duarte de Perón. Publico más de treinta obras entre ellas: “Vida y muerte de
López Jordán”, Theoría, Bs. As, 1957. “Diez hijos de Evita, Nueva Generación”,
Bs. As., 2005. “Alberdi y el mitrismo”, Peña Lillo, Bs. As., 1961. “Historia y
Antología de la poesía gauchesca”, Margas, Bs. As., 2004, “Herder, el alemán
matrero”, Nueva Generación, Bs. As., 2004. “Ponce De León y el fuego”,
Corregidor, Bs. As., 1999. “José Hernández. Periodista, político y poeta”,
Culturales Argentinas, Bs. As., 1959. – “La vuelta de José Hernández. Del
federalismo a la república liberal”, Theoría, Bs. As, 1973. “Aquí me pongo a
cantar: poetas y trovadores del Plata”, 1993. “Historicismo e iluminismo en la
cultura País”, Bs. As, 1977. “Perón y el justicialismo” Centro Editor de América
Latina, Bs As, 1984. “La libreta de Rosas”. Estrella Federal, Bs. As, 1995.
6 MANUEL ORTIZ PEREYRA: Nació en La provincia de Corrientes en de diciembre de
1883 y falleció en Buenos Aires, el 23 de mayo de 1941. Abogado y docente.
Mentor de Arturo Jauretche, y uno de los Principales intelectuales de FORJA. Fue
Senador Provincial y Fiscal federal. Creador de los aforismos sin sentido" que
Jauretche denominará luego” zonceras”. Autor entre otras obras de “Fundamento
intrínseco del Derecho; "La tercera Emancipación"; "Por la redención cultural y
económica"; y "El SOS de mi pueblo",
7 RAÚL SCALABRINI ORTIZ: Nació en la Provincia de Corrientes en de febrero de
1898. Pensador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino. Su
profesión fue la de agrimensor. Compañero de rutade Arturo Jauretche y Homero
Manzi, con quienes integró FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven
Argentina") de la que fue su “norte ideológico”. Autor, entre otras obras de “La
Manga” (cuentos); “El hombre que está solo y espera” ; “Política Británica en el
Río de la Plata” (Cuaderno de FORJA); 1937; “Los ferrocarriles, factor
primordial de la independencia nacional (folleto) ; 1938 El petróleo argentino
(Cuaderno de FORJA); 1938 Historia del Ferrocarril Central Córdoba” (Cuaderno de
FORJA) ; “Historia de los Ferrocarriles “(Revista Servir),; “Historia del Primer
Empréstito” (Cuaderno de FORJA); “Política británica en el Río de la Plata;
“Yrigoyen y Perón, identidad de una línea histórica” (folleto): “El capital, el
hombre y la propiedad en la vieja y la nueva Constitución Argentina”
“Perspectivas para una esperanza argentina” (folleto).
* Abogado, ensayista y docente universitario. Es autor - entre otras obras -
de “¿Existe un Pensamiento Nacional?” y “Polémicas contemporáneas” ambas de
Editorial FABRO, coautor de “Proyecto Umbral”;
Aportes para resignificar la Historia Argentina de Editorial CICUS; coautor de
“Forja, 70 años de Pensamiento Nacional en III tomos” y “Malvinas; la otra
mirada” ambas editadas por Corporación Buenos Aires Sur”. Ha escrito más de 400
ensayos - y entre otras actividades - ha dictado más de 500 conferencias
vinculadas a la corriente del Pensamiento Nacional y la historia del Peronismo.
Dirige hace diez años el Taller para el Pensamiento Nacional que se dicta
anualmente en el Instituto Superior Octubre (SUTERYH) y de la Página
www.nomeolvidesorg.com.ar