Farabundo Martí

Por Demián Konfino

"Walter conocía la historia de Farabundo, mas no la de la lucha actual por su ideal. Augusto Farabundo Martí, “Férreo ante el imperialismo y solidario con los pueblos hermanos, en 1928 se trasladó a El Salvador, donde en asamblea de trabajadores se le eligió responsable de una brigada de cinco obreros combatientes para ir a pelear a Nicaragua contra el yanqui invasor, bajo las órdenes del general Augusto César Sandino. Farabundo Martí, mostró en los hechos su arrojo antiimperialista tanto con el fusil como con la pluma. Farabundo obtuvo el grado de Coronel, fue miembro del Estado Mayor Internacional de Sandino, y Secretario Privado del héroe nicaragüense” .

Asimismo peleó por la libertad de su país natal, hasta la muerte en manos del cipayo ejército que desangró su país. “En 1930 Martí regresa a El Salvador y funda junto a otros compañeros el Partido Comunista Salvadoreño, partido que rápidamente se pone a la cabeza de los trabajadores y campesinos, descontentos con los regímenes oligárquicos de entonces. Sufriendo deportaciones y persecuciones Farabundo liderizará la insurrección popular de 1932.”

“Aquel año, El Salvador presenta una administración corrupta, una sociedad en crisis, un pueblo descontento y una economía casi en quiebra, derivada de los bajos precios internacionales del café y de los efectos de la Gran Depresión estadounidense de 1929. El 2 de diciembre de 1931, el corrupto e incapaz régimen del Partido Laborista, encabezado por el ingeniero Araujo, fue derrocado para asumir la presidencia el dictador Maximiliano Hernández Martínez, quien lo detentará por espacio de trece años, hasta mayo de 1944.”

“(…) Los siguientes días los alzamientos y combates se suceden en todo El Salvador. Miles de campesinos, obreros y trabajadores, portando machetes y algunos pocos fusiles “Mauser” asaltan cuarteles, guarniciones policiales, oficinas municipales, telégrafos, almacenes y fincas de terratenientes.”

“(…) Las fuerzas militares gubernamentales entran en Nahuizalco, Juayúa, Ahuachapán y Tacuba. Mientras tanto, los norteamericanos e ingleses movilizaban buques de guerra para prestar apoyo al general Hernández Martínez; proponiéndole un desembarco de tropas en La Libertad para ayudar en la represión. Con toda la soberbia del dictador sanguinario, Hernández Martínez, una vez que se cerciora del éxito de las “Operaciones de Pacificación”, envía a los almirantes yanquis e ingleses un telegrama que con el siguiente texto: “En saludo a honorables comandantes declaramos situación absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador. Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros acogidos y respetuosos leyes de la República. La paz está establecida en El Salvador. Ofensiva comunista desechada sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto día de operaciones están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas”.

“La insurrección había sido barrida a sangre y fuego. El 31 de enero, un consejo de guerra presidido por el general Manuel Antonio Castañeda juzgó y condenó a Agustín Farabundo Martí y a los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata a morir fusilados en el Cementerio General de San Salvador, previo traslado desde sus celdas en la Penitenciaría Central. Allí cayeron, bajo las balas asesinas del pelotón de fusilamiento, con la dignidad de los héroes revolucionarios, Farabundo Martí y sus compañeros.”
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que agrupaba distintos grupos guerrilleros que habían peleado por la soberanía del pueblo salvadoreño durante las décadas del ´70 y ’80, con buenos vínculos con el Frente Sandinista, fue dejando las armas para transformarse en partido político. “(…) el FMLN tuvo que transformar sus estructuras y fuerzas que funcionaron para la guerra, en estructuras y fuerzas para la lucha política y social.”

Si bien no tuvo participación masiva en los neoliberales años noventa, y bien se notaba en la dolarización sufrida a principios de este siglo, sus expectativas actuales eran otras.

Tiempo después, en Marzo de 2009, el candidato del Frente Mauricio Funes fue erigido presidente con más del 50 % de los votos emitidos."**

[Fotografía tomada en la Galería de los patriotas latinoamericanos. El cuadro fue donado a la Argentina por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes]

Este fragmento transcripto es parte del libro Tupacamaria.

www.tupacamaria.blogspot.com

 

     Todos los libros están en Librería Santa Fe