NOTAS EN ESTA SECCION
Instrucciones para cambiar el mundo (febrero 2004)   Reunión del EZLN con los pueblos indios (agosto 2005)
 

Instrucciones para cambiar el mundo

Subcomandante Insurgente Marcos, Feb. 26, 2004

Revista Rebeldía

Los siguientes textos fueron escritos en mis primeros años en la guerrilla, en concreto en el período de 1984 a 1989. Independientemente de su calidad literaria o su estilo, son parte de lo que nosotros llamamos "literatura de montaña", es decir, escritos que no tienen destinatario definido. Es más, no son escritos para ser leídos por alguien más, se escriben así nomás, como sacando algo. Algunos de ellos siguieron en el anonimato hasta 1994, cuando los intercalé en algunas cartas. Otros aparecieron en los números posteriores al inicio del alzamiento en "El Despertador Mexicano", periódico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ahora, como parte de la campaña "EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra", se los mando a "Rebeldía" como un ejemplo de lo que acá en las montañas del sureste mexicano se hacía en tiempos en que no había cámaras, ni entrevistas, ni "sociedad civil", ni pueblos.

INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO

I Constrúyase un cielo más bien cóncavo. Píntese de verde o de café, colores terrestres y hermosos.
Salpíquese de nubes a discreción.
Cuelgue con cuidado una luna llena en occidente, digamos a tres cuartas sobre el horizonte respectivo. Sobre oriente inicie, lentamente, el ascenso de un sol brillante y poderoso. Reúna hombres y mujeres, hábleles despacio y con cariño, ellos empezarán a andar por sí solos. Contemple con amor el mar. Descanse el séptimo día.
II Reúna los silencios necesarios.
Fórjelos con sol y mar y lluvia y polvo y noche. Con paciencia vaya afilando uno de sus extremos. Elija un traje marrón y un pañuelo rojo. Espere el amanecer y, con la lluvia por irse, marche a la gran ciudad.
Al verlo, los tiranos huirán aterrorizados, atropellándose unos a otros. Pero... ¡no se detenga!... la lucha apenas se inicia.

LAS DEFINICIONES El Mar: Es ancho y húmedo, salado. Se mira siempre de frente y con entereza. Al final uno sale limpio e invencible.
Amar sigue siendo difícil... andar también. En el mar hay muchas cosas, pero sobre todo hay agua, agua, siempre agua. Recuerde: no hay sed que se la beba...
El poeta: Sus primeros poemas son siempre maldiciones (los que siguen también). Se enamora seguido y cae con la misma frecuencia. Se levanta despacio sobre papel y tinta. Por reír mejor llora.
Está en peligro de extinción.
El viento: El verdadero capitán del mundo. Dirigiendo polvo y caminos se divierte con nosotros y, dicen, no lo pasa tan mal.
Instrucciones para olvidar y recordar Sáquese despacio ese amor que le duele al respirar.
Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza.
Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho. Espere el paso de una hormiga, ser noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted.
Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros monstruos igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envió, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta...
Instrucciones para seguir adelante Frente a un espejo cualquiera, dése cuenta de que uno no es lo mejor de sí mismo. Pero siempre se puede salvar algo: una uña por ejemplo...

INSTRUCCIONES PARA MI MUERTE Los que ahora dicen -¡Qué malo es!-, dirán entonces -¡Qué bueno era!-. Y yo me iré sonriendo, burlándome siempre de ellos, es decir, de mí.

INSTRUCCIONES PARA ENAMORARSE Elija una mujer cualquiera.
Ponga cuidado en alguna parte de su cuerpo (de ella) y empiece a amarla. Aumente poco a poco su amor hasta completarla.
Hecho esto, desenamórese rápidamente, ya que el amor provoca adicción.

INSTRUCCIONES PARA NO LLORAR "Que mientras quede un hombre muerto, nadie se quede vivo.
Pongámonos todos a morir, aunque sea despacito, hasta que se repare esa injusticia." (Roberto Fernández Retamar).
Sobre su muerte nos fuimos levantando.
Fueron primero cinco nombres cayendo uno a uno, y juntos, en nuestra memoria. Luego vinieron a sumar su sangre otros nombres. Ya nos desgajábamos cerro abajo y la sangre juntajusta de otros más, nos devolvieron arriba. Más, en tiempos distintos, con celo juntaron toda esa sangre en la suya propia para que no se perdiera río abajo. Seguimos caminando sin mirar muy lejos y algunos más destaparon el cofre de laca para reabrir nuestra memoria, y nos obligaron a levantar la vista con su sangre. Siempre sobre su muerte nos fuimos levantando. Y así cada uno va poniendo su cuota de sangre para que otros se vayan levantando, hasta que todos de pie pongamos un nuevo sol sobre una tierra nueva.

INSTRUCCIONES PARA HACER UNA CANCIÓN Inicialmente no es forzoso saber las notas, las rimas y ritmos. Basta con empezar a tararear alguna vieja tonada que recuerde. Repítala hasta que nada tenga que ver con la original. La letra es lo de menos, porque poemas sobran. Pero, por las dudas, cuide que nadie lo escuche... críticos también sobran...

INSTRUCCIONES PARA TENERSE LASTIMA Pobrecitos de nosotros, tan pequeños y con toda la revolución por hacer.

INSTRUCCIONES PARA TENER ÉXITO I Decida escribir un libro.
Junte varios recuerdos (mínimo 16). Escriba un largo prólogo y, en las pocas páginas que queden, amontone los recuerdos. El índice no es necesario. Después cruce a nado el Atlántico y conquiste Europa. El libro se venderá como pan caliente.

INSTRUCCIONES PARA DESPEDIRSE No mire hacia atrás.
Suele bastar con eso...

INSTRUCCIONES PARA MEDIR EL SILENCIO Basta con los suspiros.
Pero no los cuente, el resultado suele ser desalentador.

INSTRUCCIONES PARA LAS LÁGRIMAS Forme un cuenco con las manos, deposite las lágrimas una a una. Lleno el cuenco, vacíelo en un paraje extraño y forme tantos mares como sea necesario. Bautice los mares con nombres apocalípticos y hermosos. Evite las obviedades como "Mar Amargo" y "Mar de las Penas y los Gozos". "Mar Árbol", "Mar Sol", "Mar Sombrero" y nombres parecidos son los más indicados.

INSTRUCCIONES PARA MEDIR LOS AMORES Encienda la pipa y siga caminando. Recoja, con cuidado, algunos de los besos más olvidados, algunos mechones de cabello, 2 ó 3 miradas, uno que otro recuerdo de pieles blancas y morenas, un poema roto y una suela de zapato (ésta última para darle consistencia al brebaje). Revuelva todo y sazone a discreción. Divida el resultado entre 2 tantas veces como sea necesario, hasta que no quede nada.
cómodo que se puede estar sentado en el lodo, no obstante mosquitos, moscos y moscardones.
Decidido ya a levantarse, que siempre es lo más difícil, procede esa complicada operación que consiste en apoyarse en manos y rodillas de donde fuere y tratar de poner el pesado caparazón sobre la espalda (tan sencillo, y pesado, que es llevar la casa a cuestas: apenas un plástico y una hamaca. Pero la mochila se obstina en llevar otras cosas absurdas: algunos libros de poemas, un poco de ropa, un calcetín sin su par, la medicina para el mundo, comida, una húmeda cobija...

INSTRUCCIONES PARA CAER Y LEVANTARSE Siga caminando, cuando se dé cuenta ya estará de nalgas en el suelo, en esa posición incómoda que tienen los muñecos para estar nomás. Acto seguido procede una larga y obstinada reflexión sobre la conveniencia de quedarse ahí en el suelo. Pero ya se alejan los compañeros y la picada está lejos de parecer un claro camino, claro. Tampoco es cuestión de quedarse ahí toda la vida, con el lodo llenándome el alma y la mochila, así que llega el momento de levantarse, situación difícil e impredecible en sus resultados. Tal vez es mejor seguir en el suelo y arrastrarse poco a poco, pero, además de ser poco estético, es impracticable (creánme, lo he probado), siempre habrá alguna raíz oculta o una espina que nos retenga, y entonces nueva reflexión sobre lo conjunto de la carga pesa toneladas (sobre todo después de las primeras horas de caminata) y tiende a atorarse cada que le viene en gana, es decir, casi siempre). Ya tortuga boca abajo sigue poner un pie y alzarse sobre el otro, con la consiguiente protesta de las rodillas, el horizonte entonces se ensancha y siempre será ajeno. Con la mirada en el suelo se reemprende la marcha hasta la nueva caída, que será apenas unos pasos adelante. Y la historia se repite..."

INSTRUCCIONES PARA MEDIR DESAMORES Basta el rencor y, finalmente, no vale la pena.

INSTRUCCIONES PARA MEDIR LA VIDA Se toma cordel a discreción y se empieza a meter en el bolsillo derecho del pantalón hasta que ocurra una de dos cosas:

A) Que el bolsillo de llene de cordel.
B) Que se canse uno de estar metiendo el cordel en el bolsillo.
Cuando ha ocurrido una de las dos cosas arriba señaladas, o las dos, espere una tarde lluviosa.
Justo cuando la lluvia empiece a titubear en caer o no sobre la tierra, saque el cordel y arrójelo hacia arriba, lo más alto posible, con un elegante ademán de mago y, simultáneamente, murmure las siguientes palabras: "Veo, mido, existo, la vida". Si se han seguido las instrucciones al pie de la letra, el cordel permanecerá en el aire, suspendido por unos instantes, antes de volver a tierra en un manojo de hilos. Ahí tiene usted la medida de un pedazo de vida. Si, no obstante haber seguido las instrucciones, el cordel no responde como arriba indicamos, no se preocupe y pruebe con otro cordel. Sucede que hay cordeles que se niegan, con desconcertante obstinación, a medir la vida de nadie (bastantes problemas tienen con amarrar botas, zapatos y otras cosas absurdas, dicen).

Selva Lacandona, Chiapas, México. 1984-1989.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

www.ezln.org


PUBLICIDAD

Reunión del EZLN con los pueblos indios

AMERICA | MEXICO-COMUNICADO | FECHA DE PUBLICACION: 12/08/2005

Les escribo para, en el remoto caso de que ustedes no se traguen el cuento de que detrás nuestro están Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, el Yunque y Martha Sahagún, y de que criticamos al PRD y AMLO para hacerle el juego al PRI y a la derecha, avisarles que hoy (9 de agosto) es el segundo cumpleaños de Los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno; que, a partir de mañana, el informe anual de las Juntas estará a disposición de toda aquella persona u organización interesada; y para recordarles a todos de la siguiente reunión preparatoria de trabajo y discusión de la "otra campaña".

Por SCI Marcos

Compañeros y compañeras:

Reciban nuestros saludos.

A tod@s l@s que suscriben la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:

Como ya habíamos anunciado, los convocados ahora son los Pueblos Indios de México, las Organizaciones Indígenas, y las organizaciones y grupos que apoyan y acompañan a los indígenas en la lucha por sus derechos. Entonces la llegada es este viernes 12 de agosto, a la hora que gusten y/o puedan. El sábado 13, en la mañana, después de que desayunen algo, empezamos la reunión y la seguimos todo el día, nada más que, cada tanto, haremos intermedios para comer y para las necesidades que llaman 'biológicas'.

El regreso seria entonces el domingo 14 de agosto.

El lugar será en territorio de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha, en la comunidad zapatista de Carmen Pataté, que se encuentra sobre el camino a San Quintín, como a una hora de Ocosingo. Ahí estarán ahora, juntas, las tres mantas con los letreros de 'REUNIONES PREPARATORIAS DE LA SEXTA. INFORMACIÓN', 'A LA REUNIÓN DE LA SEXTA' y 'AQUÍ ES'. En nuestros corazones zapatístas está ya plantada, para siempre, la manía que dice 'BIENVENIDO EL COLOR QUE SOMOS DE LA TIERRA'.

Esperamos que los del Frayba no piensen mal de nosotros y sigan orientando, con algún mapita o algo así, a los que vengan (claro, si es que alguien viene todavía).

Por la Comisión Sexta delEZLN.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Agosto del 2005.

P.D. QUE PRETENDE JUSTIFICAR ESO DE 'UNOS KILOS DE MÁS.- Estamos viendo las fotos y leyendo, y yo digo 'Es que de por sí en fotografías y videos uno sale más gordo de lo que es'. La insurgenta Erika me queda viendo y, con esa ironía tan zapatista, me dice 'Oí Sup, y eso que no te vieron cómo estabas antes de la Alerta Roja'. ¿No les digo?
Estos jóvenes de ahora ya no nos respetan a nosotros, los... los... los jóvenes 'maduros',

P.D. CON MÁS ARGUMENTOS INÚTILES.- Además, la culpa es de fotógrafos y camarógrafos. Yo creo que están al servicio de Salinas, Madrazo, el PRI y la derecha, porque si no, pues me hubieran avisado y meto la panza a la hora de la toma ¿no?

P.D. DE NO LE DIGAN ANADIE. Y eso que traía la fajilla (el cinturón donde se cargan las cartucheras). Si me la quito, sale una panza que como de 6 meses de embarazo.

P.D. CÍNICA.- Bueno, sí y qué. Gordito pero bonito. Además, ahí modestamente, sigo teniendo las piernas más hermosas del mundo... bueno, ni ustedes ni yo: de México... ¿no?, ¿entonces del sureste mexicano?... ¿tampoco?, ¿de Chíapas entonces?... ¿de la Selva Lacandona?... mmh, ¿de la zona Selva Tzeltal?... ¿del cuartel?... ¿de los críticos del PRD y AMLO?... mmh... de... mmh... bueno, pues como les decía: gordito pero bonito.

P.D. QUE SOLLOZA DESCONSOLADA.- ¿O sea que ya no más lo de 'sex simbol'? Lo dicho: ya no caliento ni el café.

P.D. QUE SE AUTOCONSUELA.- ¿Saben qué? Ni maís palomas, y naranjas podridas: gordos los osos, yo estoy bien bueno.

P.D. A QUIEN CORRESPONDA.- Dos pequeñas fichas biográficas, para ayudar a sustentar las críticas que los respectivos declarantes hacen al EZLN por 'aventurerismo', 'desatino', 'bravuconada' y 'pleito de cantina':

José Manuel Gómez Espinoza. Mexicano, indígena y zapatista. Colonia El Paraíso. Municipio de Venustíano Carranza, Chiapas, México. El 10 de abril del 2004 tenia 21 años y estaba soltero. Ese día fue a una manifestación zapatista para llevarle agua a sus compañeros de Zinacantán. La manifestación pacifica fue agredida por militantes perredistas y por las autoridades municipales, también perredistas, con armas de fuego. Fue uno entre decenas de heridos. Ahora tiene 23 años y una bala alojada en la cabeza, en la parte que llaman 'occipital'. Hoy está casado y cada dos meses tiene que viajar a Tuxtia Gutiérrez para que le revisen el proyectil que tiene en el cráneo. Los agresores están libres, siguen militando en el PRD, algunos son autoridades municipales, y
han formado una de las redes ciudadanas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. 'La primera red indígena de apoyo a AMLO ', declararon los dirigentes del PRD en Chiapas.

José Luis Solís López. Mexicano, indígena y zapatista. Comunidad de La Realidad. Municipio Autónomo Rebelde Zapatista 'San Pedro de Michoacán'. Casado, con 6 hijos, entre ellos una niña de dos años (se llama Xóchitl), que acababa de nacer cuando su padre fue secuestrado durante 9 días, en septiembre del 2003. En ese entonces, militantes perredistas, encabezados por Miguel Ángel Vázquez Hernández (de la CIOAC perredista), y con el apoyo del presidente municipal de Las Margaritas, el perredista Luis Escandón Hernández (hoy parte de la dirección estatal del PRD en Chiapas), lo detuvieron, lo amarraron en las redilas de un camión y lo trajeron de un lado a otro, sin comer y sin darle siquiera una cobija. Después de ser liberado, volvió a su trabajo. Es el chofer de un camión de la Junta de Buen Gobierno de la Zona Selva Fronteriza. El camión se dedica al
transporte de pasaje y de mercancías de las comunidades zapatístas. El camión se llama 'El Secuestrado'.

Doy fe.
El Sup (Ahora si conteniendo la respiración para tratar de recuperar su otrora egregia figura).

www.nuestraamerica.info
 

VOLVER A PRESENTACION


     Todos los libros están en Librería Santa Fe