Una película de Alejandro Doria (1985)
 
OTRAS PELICULAS COMPLETAS
Mi amigo Hugo  |  Cazadores de utopías  |  Operación Masacre  |  La batalla de Argel  |  Resistir  |  El camino hacia la muerte del viejo Reales
Las aguas bajan turbias   |  Los inundados  |  Escuadrones de la muerte. La escuela francesa  |  Queimada   |  Tire dié  |  Mafalda
Documental Ellos Pensaron, Homenaje al Pensamiento y Compromiso Nacional  |  Isidro Velázquez, el último sapucay


 

 

Esperando la carroza

Película de culto argentina estrenada el 6 de mayo de 1985. Fue dirigida por Alejandro Doria, y pertenece al género del grotesco criollo o comedia negra. Está inspirada en la obra de teatro homónima del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo Sergio Otermin.

La versión y adaptación cinematográfica argentina fue protagonizada por reconocidos actores de la escena teatral rioplatense como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Enrique Pinti y Betiana Blum.

El 2 de abril de 2009, luego de 23 años, se estrenó una segunda parte filmada en 2008 con un guión que había sido escrito en 1986, pero no tuvo el éxito de la primera.

Ver ficha técnica completa

El film se originó en la pieza teatral Esperando la carroza, del rumano-uruguayo Jacobo Langsner (1927-), autor del género teatral denominado «grotesco rioplatense». Su adaptación televisiva fue emitida en el prestigioso ciclo Alta comedia de Canal 9 en los años setenta, interpretada por China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participación de la actriz y maestra de teatro austríaca Hedy Crilla (1898-1984) como Mamá Cora. Para el largometraje, el guion fue adaptado y reelaborado por el propio Langsner y por el director Alejandro Doria para incluir un reparto estelar y aumentar la participación del personaje de Mamá Cora ―que en el original era mucho menor―. Este personaje ―que Alejandro Doria imaginó en un principio para Niní Marshall― fue interpretado finalmente por Antonio Gasalla. La película fue protagonizada por consagrados actores del teatro y cine rioplatenses ―argentinos y uruguayos― como China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio de Grazia, Juan Manuel Tenuta y las participaciones especiales de Enrique Pinti y Cecilia Rossetto, y figuras que posteriormente alcanzaron fama como Darío Grandinetti, Mónica Villa, Lidia Catalano y Andrea Tenuta. En su estreno el film recibió duras críticas y un éxito moderado de público convirtiéndose con el tiempo en un clásico de culto del cine argentino, reflejando una amarga sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de los años setenta y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad.

El guion ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación).

Como película de culto, logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente en domingos (la acción transcurre en un accidentado domingo familiar) y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino: «Yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles, ¡qué país!» o «Una pobreza digna»).
 


PUBLICIDAD

VOLVER A CUADERNOS DE LA MEMORIA

 

     Todos los libros están en Librería Santa Fe