[ESTA SECCIÓN ESTA EN PROCESO DE ACTUALIZACION]

EDUARDO PERSICO
Columna de Eduardo Pérsico

Nacido 1935, por cruza taxista colectivero más enfermera, insai derecho inferiores en Talleres alguna entrada en reserva y a otra cosa por faltar vocación más condición, como para pianista que igual cada tanto teclea solo. Laburo, todos: 13 años, taller mecánico en Banfield a metros casa Cortázar, ya vocación, vendedor, ferroviario por unos años, [estoy novelando el peronismo que viví ahí, ¿quieren publicarlo?], vendedor, free lance en El Mundo de Bogotá y Río Janeiro, [cadetón de Edgardo Da Mommio y Pajarito García Lupo] vendedor lencería femenina, lindo, redacción de Frente Argentino el único semanario procubano, [éramos cuatro] cayó Frondizi calló Frente, [guardo dos ejemplares, ]. Nov.66, veinte días huésped de Onganía y no publicar hasta '78, vendedor, RR.PP.de metalúrgica con 300 laburantes y 1970 a fin 76 Gerente Tutti de metalúrgica muy, presidente de cámara empresaria, guardo placa. Publiqué donde se me daba, "no me dio bola" la conocida bohemia literaria del sesenta pero hicimos en Lanús la revista Ateneo, 68 números, y de 1986 a 1995 visité universidades y College de USA, [New York, Stonington High, Hunter College N.Y, Baylor University, Waco, Texas; of Fort Collins; Greeley University of Colorado y otras que ni las minas recuerdo. También Biblioteca Nacional de Madrid, la UNEAC por Cuba, traté bastante a Borges sin testigos ni enfocada luminosa, que sin joda respetaba la autenticidad ajena, leer soneto, y "no pido ni doy autógrafos". Dos hijos, abogado y psicólogo, un nieto brasilero da torcida no Flu y lo que falta es igual.
Dirección postal: Mamberti 1220, Lanus, C. P. 1824 - Tel: 4241-4942
Correo Electrónico: epersic@ciudad.com.ar
Blog: www.eduardopersico.blogspot.com
Eduardo Pérsico también está presente en Literatura y en Tango


ENRIQUE GIL IBARRA
Columna de Enrique Gil Ibarra

Periodista y escritor argentino, nacido en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Encolumnado desde muy joven en las filas del Movimiento Peronista, inició su carrera como periodista en el diario Noticias, en 1973. Posteriormente a la clausura del medio en 1974, fue redactor y director creativo en diversas agencias de publicidad en Capital Federal, hasta que su militancia en la Tendencia Revolucionaria del peronismo le fue cerrando las alternativas laborales. Exiliado en 1980, regresó al país en 1982 y se integró a los equipos de prensa y difusión del Partido Justicialista, apoyando la fórmula Luder/Bittel para los comicios de 1983. Luego del triunfo de Raúl Alfonsín, comenzó a trabajar en la Revista Latinoamericana Visión, de la que fue Gerente en Ecuador hasta 1988, año en que retorna a Argentina y luego del triunfo de Carlos Menem se integra al Gobierno Nacional hasta 1995 como director de prensa. Fue electo Congresal Nacional del Partido Justicialista por la provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como Jefe de Prensa de la Delegación argentina a la ONU (New York/1992); Jefe de Prensa de la Delegación argentina a la ONU (Viena/1993) y Jefe de Prensa de la Delegación argentina a la OEA (Washington/1994) Dirigió la FM 95.9 "Radio Abierta" (Capital Federal), la Revista "Familias Unidas" y fue director editorial de la Revista "El Federal" (Órgano del PJ – Prov. de Buenos Aires) Condujo el programa radial "Súbase al árbol" por Radio Ecológica (Capital Federal), el programa radial "Las Noches Perdidas" por Radio Splendid, "Cambiando figuritas" por Radio B.A. (San Isidro – prov. de Buenos Aires) y el programa televisivo "Prevenir" por Cablevisión (Canal 35). En 1994 publica su primer libro de poemas "Contra el Señor oscuro". Posteriormente escribió y publicó en Internet su libro "Paredón y después" (novela); "Skin Yarí y otros relatos" (cuentos) y "Dividido" (poemas). Como colaborador de Ciudad Futura (España), diseñó conceptualmente y mantuvo operativa la Antología de Escritores y Poetas hispano-americanos en Internet hasta 1997. Varios de sus cuentos y poemas son reproducidos en diversas revistas, periódicos y portales informáticos de España, Perú, Cuba, México, Venezuela, Chile y Brasil. Actualmente dirige una radio y una revista en la provincia de Chubut, República Argentina.
Biografía obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Gil_Ibarra
Sitios web: http://elhendrix.com.ar  |  http://elhendrix.blogspot.com
Correo electrónico: elhendrix@yahoo.com

Enrique Gil Ibarra también está presente en Memoria, Literatura y Sociedad


EMILIO MARIN
Columna de Emilio Marín

Periodista cordobés que publica sus columnas semanalmente en el diario La Arena, de Santa Rosa, La Pampa, en forma ininterrumpida desde 1987 a la fecha.

Sus artículos sobre temas internacionales, políticos y económicos, son publicados en Resúmen Latinoamericano, Argenpress, Agencia ALIA, La Fogata, Prensared, Boletín de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta [Adiunsa], sitio web Rebelión [España], Solidaire [Bélgica], Agencia de Información Nacional [Cuba] y El Ortiba, entre otras publicaciones progresistas y antiimperialistas.

Correo electrónico: sergiortiz@arnet.com.ar


CARLOS AURELIO BOZZI
Columna de Carlos Aurelio Bozzi

Nació el 7 de mayo de 1950, es abogado, egresado en 1975 de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, dependiente de la Universidad Católica "Stella Maris", Obispado de la ciudad de Mar del Plata. Inscripto en el Colegio Público de Abogados de la Provincia de Corrientes. Inscripto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fuero federal, ante la Camara Federal de Apelaciones de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. Inscripto en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata. Fue presidente del Centro de estudiantes de Derecho de la Facultad de Derecho, dependiente de la Universidad Católica, 1972-1973. Director de la Revista Dimensión Universitaria, publicación del Centro de estudiantes de Derecho de la Universidad Católica, 1971-1973. Director y editor de la revista Planteo de Mar del Plata hacia el País, publicación editada en Mar del Plata, 1972-1974. Director y Editor de Cuadernillos sobre Historia de Mar del Plata: "Historia de la Ciudad que nos construyeron", 1972-1974. Primer Premio concurso literario: "Cien años de historia marplatense", 1975, organizado por la Comisión Ejecutiva del Centenario de Mar del Plata, dependiente de la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón. Trabajo presentado: ¿Mar del Plata: 100 años de una Ciudad sin Futuro?, editado por Ediciones Suarez, noviembre 2005. Reside actualmente en Mar del Plata. Carlos Aurelio Bozzi es sobreviviente de La noche de las corbatas y autor de Luna Roja.
Correo electrónico: carlosbozzi@hotmail.com
Carlos Aurelio Bozzi también está presente en Historia de Mar del Plata

JULIO CARRERAS (h)
Columna de Julio Carreras (h)

Nació en Santiago del Estero (Argentina), el 19 de agosto de 1949. Estudió pintura y música desde pequeño. Desde los 14 a los 20 años tocó la guitarra eléctrica en conjuntos de rock. Desde los veinte empezó a escribir artículos sobre música (pagos) en el diario El Liberal.
Luego trabajó como periodista en las revistas Posición (Córdoba) y Nuevo Hombre (Buenos Aires). También integró en 1973 la corresponsalía en Córdoba del diario El Mundo de Buenos Aires.
A los 23 decidió ser escritor porque había muerto su novia, Clara Beatriz Ledesma Medina (19), a quien amaba, y le pareció que de alguna forma debía transmitir las abrumadoras circunstancias que vivía. Pese a ello siguió trabajando como periodista, en Córdoba, principalmente porque en 1972 se había vuelto marxista leninista, más bien trotskista, (sin renunciar al cristianismo) y empezó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (dirección política del Ejército Revolucionario del Pueblo).
En enero de 1976 las fuerzas represivas lo capturaron en San Francisco de Córdoba, junto con su esposa. Estuvo siete años en diferentes cárceles -y campos de concentración-, y su esposa seis.
A los treintaitrés años salió, en los últimos meses del proceso, sin nada más que lo puesto y la señal de caín entre los ojos.
Quince días luego de su libertad obtuvo, por concurso, la realización de 31 murales en un gigantesco santuario abierto que se construía en Mailín, sitio de peregrinación santiagueño donde cada año concurren unos 200.000 peregrinos a cada una de las grandes fiestas, en mayo y diciembre. Con lo que ganó en este trabajo -efectuado en tres meses con dos ayudantes- pudo comprar una pequeña casita para cobijase con su esposa y su hasta entonces única hijita de ocho años.
Luego de ese reinicio trabajó: como director de un museo de bellas artes, como director de un Centro de Capacitación Rural, donde también desarrollaba actividad de apicultor, pues habían vendido su casa de la ciudad, comprado cinco hectáreas, construido una ancha casa en su campito, y pretendían conformar, con un grupo muy interesante de argentinos y alemanes, una comunidad cristiana.
Más tarde editó la revista Quipu de Cultura -ocho números.
También fue director del suplemento Cultura y Educación de El Liberal (un diario que intenta parecerse a La Nación) y más tarde jefe de Editoriales de ese diario. Por dos años renunció para poner su propia imprenta, pero le fue mal y se la transfirió a sus propios empleados, quienes siguen llevando adelante su explotación.
Fue director de un diario en internet (Pantalla de Noticias), coordinador general de la Asociación de Periodistas de Internet. Escribe para varias revistas y medios, en papel e internet. Es, actualmente, editor general de @DIN (Agencia Digital de Noticias) en Internet.
Terminó de escribir 9 libros, de los cuales cinco son novelas -dos cortas y tres extensas-, dos libros de cuentos, uno de poesía, además de muchos artículos -y un par de libros de ensayos juveniles, que prefiere ignorar. Una de las novelas cortas fue traducida y editada en Italia. Trabaja ahora (de a poco) en tres novelas.
Sitio web:
 www.juliocarreras.com.ar
Correo electrónico: julio.carreras@gmail.com
Julio Carreras (h) también está presente en Literatura y Memoria

LUIS MATTINI
Columna de Luis Mattini

Arnold Kremer Balugano nació en Zárate en 1941. Iniciado a la vida política en 1959 en el grupo PRAXIS, fue activista sindical en ATE, UOM y Navales; protagonista de las luchas políticas de los ’60, y dirigente del PRT-ERP con el "nombre de guerra" de Luis Mattini -seudónimo que conserva como identificación del compromiso militante- en los ’70.
En 1967 se vincula al PRT [Partido Revolucionario de los Trabajadores] en la conformación de los primeros núcleos armados en la zona norte de Buenos Aires con centro en Zárate-Campana [Pcia. de Bs.As.]. En 1970 es congresal al Vº Congreso del PRT en el que se funda el ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo]. A partir de 1973 es incorporado al Buró Político del PRT, adoptando el seudónimo de Luis Mattini para la lucha clandestina, en donde asume diversas responsabilidades individuales y la máxima dirección colectiva del PRT-ERP, bajo la conducción de Mario Roberto Santucho. En 1976, con la muerte de Santucho, asume la secretaría general del PRT y la comandancia del ERP ya en pleno proceso de la derrota. En 1977, como secretario general organiza la retirada del PRT y desde el exterior el intento de recomposición de la organización y de retomar la iniciativa política en Argentina.
En 1980, considerando agotadas las posibilidades del PRT se aleja del partido y marcha al exilio en Suecia. En Estocolmo retoma su oficio de metalúrgico y a la vez que participa de las actividades de solidaridad con Latinoamérica.  Ha publicado Hombres y mujeres del PRT-ERP y La política como subversión; y en colaboración con otros autores: Che, el argentino; Los espejos rotos; Contrapoder - Una introducción; ¿Qué son las Asambleas Populares? y numerosos artículos en revistas y páginas web. Fue docente en la Cátedra libre “Che Guevara” de la UBA. Actualmente participa de la actividad de los grupos autónomos y es coordinador de la Cátedra libre “Che Guevara” en la Universidad Nacional de La Pampa. Es también comentarista de libros en Le Monde Diplomatique. En esta misma colección ha publicado: El encantamiento político - De revolucionarios de los ’70 a rebeldes sociales de hoy (2004) y Los Perros – Memorias de un combatiente revolucionario (2006).
Correo electrónico: arnolkremer@lafogata.org

Blog: www.profanascartas.blogspot.com
Artículos de Luis Mattini en La Fogata