Qué se puede encontrar en El Ortiba

Organizamos el sitio en grandes secciones que llamamos nerudianamente cuadernos: literatura, psicología (principalmente psicoanálisis), pensamiento crítico, literatura del fútbol,  tango, la infaltable miscelánea (mezcladito) e imágenes de distinto tipo. Una excelente descripción del sitio la encontrarás en la columna derecha (Así nos ven), realizada por Nuevo Mundo, nuevos mundos.

Info sobre el sitio en Alexa

Las secciones del sitio más visitadas, según estadísticas del servidor, son el 1) Libros libres, 2) Cumbia villera, 3) La Noche de los lápices, 4) Ataque al cuartel de La Tablada, 5) Breve historia del rock argentino, 6) Facundo Quiroga, 7) Enrique Angelelli, 8) Operación Masacre, 9) Manuel Dorrego
 


9.000
Visitantes diarios (2012)

Todo sobre El Ortiba en Google

Selección editoriales de El Ortiba


Los dominios www.elortiba.net y www.elortiba.org conducen al mismo sitio.

Dirección alternativa:
http://so000260.ferozo.com



AD FOR GRINGOS: The title of this website is an irony. Ortiba is an informant to police in lunfardo, and "vesre" of batidor. Vesre (reversing the order of syllables) is one of the features of the Buenos Aires argot of Spanish know as lunfardo. Natives of Buenos Aires use vesre sparingly in colloquial speaking, and never in formal occasions. Some tango lyrics make widespread use of lunfardo and vesre to highlight the intended underworld atmosphere. Most Argentines have been exposed to vesre through the media, but its use is not widespread outside of Greater Buenos Aires. Spanish speakers outside Argentina or Uruguay have a hard time understanding vesre.

Páginas gomías
 


 

 



PREMIOS DE LA OESTERHELD 2008

En algunas secciones los muñequitos y las estrellas representan nuestra subjetiva valoración del texto y la cantidad de visitas.

¡REGROSO!
 
¿QUE TE PASA?

¡MINGA!


PAGINAS MAS VISITADAS
 


PAGE RANK 6

El Ortiba 2004-2014 Optimizado 1024x768


PREFERIMOS LINUX

 Firefox 2

PREFERIMOS FIREFOX

 


Esta publicación puede ser reproducida total, parcialmente o de a cachos, almacenada y/o transmitida por cualquier medio electrónico, eléctrico, mecánico, óptico, químico, a gas, vapor, leña o pedal, de grabación, fotocopia, fax, señales de humo, banderas marineras, lenguaje de señas y, en casos excepcionales, telekinesis y telepatía, en cualquier soporte, inventado o por inventarse.

.

¿Qué quiere decir ortiba?

Irónicamente el sitio lleva por título un término lunfardo, que es un argot utilizado en el Río de la Plata. Ortiba es el vesre (inversión silábica) de BATIDOR, pero ha perdido la D, pues no se utiliza DORTIBA, que sería la correcta inversión silábica de batidor, sino ORTIBA. En lunfardo ortiba o batidor es el informante, soplón o alcahuete que bate (informa) a la policía o alguna otra autoridad. Sinónimos lunfardos de ortiba son buchón, batilana, batistela y batilio (salvo buchón los últimos están en desuso)

El término ORTIBA pasó luego a significar no solo el informante sino cualquier persona que no puede conservar un secreto o confidencia. Actualmente el significado es menos restrictivo aún y se utiliza para aludir a cualquier persona que no cumple con las expectativas esperadas. ("Dale, no faltés, no seas ortiba").

Podés consultar el Mataburro Lunfa, si se te canta.


+++ AUTOBOMBO +++

Colaboradores

COLABORAN EN DISTINTAS SECCIONES, DE DISTINTA MANERA, REALIZAN APORTES Y ALIENTAN:

Aritz Recalde, Pedro Patzer, Guillermo Marín, Pedro Solans, Mariano Maza, Gabriel Brener, Enrique Gil Ibarra
, Emilio Marín, Daniel Arcolia, Arturo Trinelli, Carlos Aurelio Bozzi, Eduardo Pérsico, Julio Carreras, Alberto J. Franzoia, Osvaldo Vergara Bertiche, José Luis Muñoz Azpiri, Juan Carlos Gómez (QEPD), Claudio Díaz (QEPD), Jorge Falcone, Ramiro Ross, Francisco José Pestanha, Diego Corbalán, Jorge Rachid, Jorge Zabalza, Diego Palma, Daniel De Santis, Roberto Bardini, Eduardo Rosa, Enrique Lacolla, Cristina Castello, Martín Flores, Alberto Buela, Pedro Pesatti, Marisa Sadi, Juan Pablo Neyret, Ariel Vercelli, Mariano Valbuena, Edel Morales, Silvana Gregori, Fredy Quezada, Gustavo Piérola y muchos otros.

También podés pispear, si se te canta, las páginas gomías.

Agradecemos especialmente a los columnistas permanentes u ocasionales y de riguroso Ad-Honorem, a Página|12, Agencia Walsh, @DIN, Rebanadas de Realidad, Miradas al Sur, Pelota de Trapo, Agora TV, Tiempo Argentino, Resumen Latinoamericano, Ayesha libros y otros medios, agencias y sitios web que nos permiten reproducir contenidos; a la Nac&Pop, la Agrupación Oesterheld y Martín García por el inmerecido galardón, al prestigioso sitio Nuevos Mundos; al blog de El Muerto; al programa y blog Atrapados en libertad, a AM 530 La Voz de las Madres, etc., etc.

Gracias a quienes, anónimamente o con sus nombres, envían cantitos de los '70 y de hinchadas de fútbol. A quienes colaboran con el Mataburro Lunfa. A quienes envían imágenes, audios o escritos de distinta índole. Ojalá pudiéramos publicar todo. A los autores de blogs, redes sociales y páginas de todo el mundo que nos enlazan. A los sitios amigos que nos recomiendan.

Hacen posible que el sitio permanezca on line: Horacio, Patricia, Juan, Martín, Pepe y Federico, por ahora.

Coordinador: Horacio Sacco, por ahora.

Nota 1: Si se nos olvidó nombrarte y te haría feliz que lo hagamos, avisá, siempre hay tiempo y es gratarola.

Nota 2: Paraguas rigurosamente abierto: la administración no necesariamente comparte las opiniones expresadas por columnistas y colaboradores.


AVISO LEGAL: Los archivos de texto electrónico y en formato audiovisual expuestos en esta página tienen por único objeto promover y difundir valores culturales. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se reproduce material al que es posible acceder de manera libre, pública y gratuita en distintos lugares de Internet. Si algún autor o compositor, representante legal o derecho habiente considera que la exposición de algún material en particular afecta los derechos de autor, rogamos comunicárnoslo a fin de proceder a su retiro.

Sobre El Ortiba

Creado en el ya lejanísimo 2001 en un hosting gratuito de 15 Mb del paleolítico y legendario Yahoo Geocities, al año nos quedó chico el espacio y nos nos mudamos a Galeon.com, pero el exceso de publicidad intrusiva nos impulsó a contratar nuestro propio hosting y dominio www.elortiba.org. Viendo que tenía muchas visitas los gallegos de Galeón, después que le dimos de baja a nuestro sitio, siguen usando el nombre como dominio para publicidad basura. Otros imbéciles colgados como pollerudos de la popularidad de nuestro nombre son los de un blog llamado el ortiba de occidente o algo así. Damos por iniciado El Ortiba tal como es ahora en el año 2004. En principio le dábamos mucha bola a la joda y al humor, la sección Las Boludeces aún es recordada por muchos visitantes asiduos. No es que nos hayamos vuelto serios, es que varios de quienes colaboraban entonces han buscado horizontes redituables, es entendible, y la sección fue decayendo. De aquellos 15 Mb iniciales hoy contamos con más de 2 Gb de archivos.

Así nos ven

Editorial del 15 de marzo de 2009 - ASI NOS VEN - El prestigioso sitio de investigación científica "Nuevo Mundo, Nuevos Mundos" ha hecho de El Ortiba objeto de análisis y recomendación. A quienes no conozcan "Nuevo Mundo, Nuevos Mundos" se trata de una revista virtual que, como ellos mismos explican en la presentación "El título refleja la orientación general de los estudios que se realizan en el Centro, en torno a dos áreas de investigación, Iberoamérica y el Mediterráneo occidental. Invitamos a los historiadores y antropólogos a participar en esta reflexión acerca de: los intercambios entre las Américas, España, Portugal, Italia y Francia (siglos XVI-XIX) ; la confrontación y las conexiones entre la América española y la América portuguesa (siglos XVI-XXI); la producción y recomposición de las identidades bajo sus múltiples formas y contextos sociopolíticos (siglos XV-XXI). La revista se va elaborando en torno a estas problemáticas a través de un debate, pero también de la presentación de artículos inéditos y otros materiales relacionados con los temas antes citados."

Una de las secciones de "Nuevo Mundo, Nuevos Mundos" es "Webselección al día", donde se publican evaluaciones de sitios por ellos llamados americanistas. En ella, la cronista Moira Cristiá (enero 2009) ha hecho una tan aguda como completa descripción de nuestro sitio, que nos permitimos reproducir, un poco por inevitable narcisismo y otro poco porque carecíamos de un enlace que explicara a nuestros visitantes qué es El Ortiba. Pues bien, Moira Cristiá nos ha facilitado la tarea.

El ortiba: cultura e historia argentina

Por Moira Cristiá

El ortiba, sitio de clara postura militante, es también, a nuestros ojos, un gran reservorio de material histórico y antropológico sobre la Argentina. El nombre del mismo es la inversión silábica de un término del lunfardo (el argot rioplatense): “batidor”. Dicho nombre fue probablemente empleado aquí de manera irónica, en tanto designa al “informante de la autoridad”, mientras que el sitio es netamente de contra-información o de denuncia. Pese a este carácter político evidente en sus editoriales y columnas de actualidad, El ortiba cumple una función de plataforma de divulgación de enormes cantidades de libros, ensayos, obras literarias, films documentales o de ficción de y sobre la Argentina.

Por fuera de los artículos vinculados a las noticias del momento y de su foro de distintas temáticas llamado el “cafetín virtual” -haciendo alusión a la práctica de sociabilidad de intercambio de opiniones en el ámbito de un café-, la democratización de documentación es el aspecto de interés para el investigador americanista. Por ello, recomendamos su visita para explorar las películas, cortos y videos documentales, los libros completos disponibles, ciertas imágenes de valor histórico o difícil acceso, así como entrevistas transcritas con personajes importantes de la historia o cultura argentina. Todo ello puede mirarse íntegramente en línea o descargarse para su uso personal fuera de conexión.

Para mencionar brevemente su contenido, debemos comentar sus secciones sobresalientes o “cuadernos”: de la memoria, de literatura, de psicología y de pensamiento. En la primera sección se dispone material de distinta naturaleza -texto, audio, video- relacionado con determinados acontecimientos históricos. En los cuadernos de literatura, con la misma organización en forma de tabla, se ubican las obras de escritores (en su mayoría latinoamericanos, con algunas excepciones de clásicos de otras latitudes). En la tercera sección, los cuadernos de psicología, se presenta, entre otras obras, los grandes clásicos de Freud y Lacan. Finalmente, en los cuadernos de pensamiento, veremos desde ensayos políticos clásicos hasta recientes obras de una variedad indiscutible.

Además, existen dos secciones de cultura popular: una dedicada al tango (con letras, música, videos y fotos de obras de arte de esa temática) y otra al fútbol. En esta última, llamada “pasión de multitudes”, se halla todo lo relativo a esa práctica tan arraigada en la Argentina (poesías, biografías, cantitos, “cargadas”, apodos, etc.). Por último, su caudal visual se compone de las secciones “100 imágenes” (del che, de Eva Perón, de Argentina), y “Mezcladito” (donde hay fotografías de Buenos Aires antiguo, noticias de la dictadura, información sobre Argentina, publicidad gráfica de esa país, documentos escaneados y registros de la televisión). Para terminar, se completa el panorama con los cincuenta videos de Historia Argentina producidos por el canal “Encuentro”.
Frente a esta riquísima documentación, la sistematización no es la ideal para explotarla al máximo. Careciendo de un buscador interno, el usuario se ve obligado a navegar en busca de aquello que desea. No obstante, en algunos casos existe un índice al principio de la página donde también se sugieren notas y enlaces relacionados o puede visualizarse el mapa del sitio. En suma, podemos afirmar que El ortiba es un archivo digital de gran valor, combinando documentos históricos y antropológicos (si contamos allí los registros de elementos de la cultura popular), que amerita una visita de aquel interesado por la Historia y la cultura argentina
.


"Yo sé que ustedes recogerán mi nombre..."


 

Evita: Mensaje de Navidad 1951


derrotas

Julio Huasi (1935-1987)

procedo de una antigua dinastía de vencidos,
qué no hemos perdido me pregunto,
perdimos el paraíso y el favor de dios,
la virginidad, el prepucio, la inocencia,
perdimos las guerras y por ende la paz,
la fe, la razón, los dientes, la salud,
hará cien años que un abuelo perdió
su único ojo en un vaso de aguardiente,
lo castigó, según dijo, pues lloraba,
cuando creímos que los cielos se apiadaban
perdimos la camisa, las ollas, la última moneda,
el rancho, la tierra, el país entero,
la voz, la libertad, el pellejo,
el amor, el trabajo, las ganas de vivir,
el séptimo mandamiento y el buen nombre,
la ilusión, el caballo, los testículos,
últimamente hemos perdido la paciencia
y ya no queda nada que perder excepto
la memoria, el tesoro de nuestro destino,
recen ahora, dueños del mundo

De Sangral América (Colección La Honda, Ediciones Casa de las Américas, Cuba, 1971)